¿Qué es Wake Up?

Logo WkUpMx

Jóvenes budistas y no budistas por una sociedad sana y compasiva

Wake Up (Vivir Despiertos) es una comunidad global activa de jóvenes practicantes de la plena conciencia, que van de los 18 a los treintaytantos años, inspirados en las enseñanzas del Maestro Zen Thich Nhat Hanh. Nos reunimos para practicar la plena conciencia con la finalidad de cuidar de nosotros mismos, nutrir nuestra felicidad y contribuir a construir una sociedad sana y más compasiva.

Queremos ayudar a nuestro mundo a transformar la intolerancia, la discriminación, el apego, la ira y la desesperación. Al ser testigos de la degradación causada al medio ambiente por nuestra sociedad, queremos vivir de una manera tal que nuestro planeta pueda sobrevivir por largo tiempo.

Practicando la plena conciencia, la concentración y el entedimiento, nos permite cultivar la tolerancia, la no-discriminación, la comprensión y la compasión en nosotros y en el mundo.

Nuestra práctica

Seguimos los Cinco Entrenamientos de Plena Conciencia, que son unos lineamientos éticos que nos ofrecen práctica concretas de amor verdadero y compasión, y un sendero hacia una vida en armonía con cada uno y con la Tierra. Estos lineamientos son la base de nuestras vidas y representan nuestro ideal de servicio.

Nuestra práctica se basa en cultivar la atención de la respiración y vivir profundamente en el momento presente, conscientes de lo que sucede en nosotros y en nuestro entorno. Esta práctica nos ayuda a liberar la tensión en nuestros cuerpos y sentimientos, a vivir la vida profundamente y más felices, y a utilizar la escucha compasiva y el habla amorosa para ayudar a restaurar la comunicación y a reconciliarnos con otros.

Las raíces de Wake Up: Inclusión

El movimiento Wake Up está inspirado en la antigua tradición budista de sabiduría y práctica, que ayudan a cultivar la comprensión y el amor; no se basa en creencias o ideologías. El espíritu de nuestra práctica está cercano al espíritu de la ciencia; ambos nos ayudan a cultivar una mente amplia y sin discriminación. Honramos las diversas raíces espirituales y culturales de todos. Puedes unirte siendo Católico, Judío, Musulmán, y aun como agnóstico o ateo, o como parte de cualquier tradición espiritual o religiosa.

Lo que hacemos

Aspiramos a ser un lugar de refugio, nutrición y soporte para cualquiera con una aspiración a transformar su propio sufrimiento y a contribuir a una sociedad sana y compasiva. Nos reunimos de manera semanal o mensual en grupos de Wake Up para practicar la meditación sentados y caminando, para escuchar enseñanzas, practicar la relajación total, escucharnos profundamente unos a otros y recitar los Cinco Entrenamientos.

También organizamos eventos de plena conciencia y retiros, y visitamos centros de práctica para refrescarnos y fortalecer nuestra práctica. Muchos grupos organizan noches musicales, meditaciones flash mob, días de campo, excursiones y demás eventos o actividades.

Únete

Si eres una persona joven inspirada en cultivar la plena conciencia y la compasión en tu vida, te invitamos a unirte al movimiento Wake Up en México. Wake Up ofrece una manera de unir nuestras energías y actuar colectivamente, de crear el mundo en el que queremos vivir. Quienquiera puede reunirse y formar un grupo Wake Up donde se encuentren.

Es mucho más divertido hacer estas cosas con gente con la somos afines. Quizá dos o tres personas a quienes ya conoces estarían dispuestas a unirse.

Con sólo sentarse en silencio, caminar en la naturaleza, compartir profundamente y reunirse, estando realmente presentes para cada uno, puede ser completamente nutritivo, de apoyo y refrescante. Tu grupo Wake Up puede ser tan informal y dinámico como quieras, ¡sé creativo!

¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades y eventos?

Presiona en la siguiente liga y llena el formulario de inscripción:

bit.ly/wkupmxnewsletter