Thích Nhất Hạnh (Thây)

Thây

Biografía


Thích Nhất Hạnh (o Thây, como lo llaman sus estudiantes) es uno de los maestros Zen más conocidos y respetados en el mundo hoy en día. Poeta y activista para la paz y los derechos humanos, llevó una vida extraordinaria. Nació en Vietnam en 1926 y se unió a la orden monástica a la edad de dieciséis. La Guerra de Vietnam confrontó a los monasterios con la cuestión de adherirse a la vida contemplativa y permanecer meditando en los monasterios, o ayudar a los habitantes que se encontraban sufriendo por los bombardeos y la devastación de la guerra. Nhất Hạnh fue uno que hizo ambas, ayudó a fundar el movimiento “Budismo comprometido”. Su vida ha estado dedicada desde entonces al trabajo de la transformación interior por el beneficio de los individuos y la sociedad.

La enseñanza clave de Thích Nhất Hạnh es que, a través de la plena conciencia, podemos aprender a vivir en el momento presente, en lugar de hacerlo en el pasado o en el futuro. Morando en el momento presente es, de acuerdo con Nhất Hạnh, la única manera de desarrollar verdaderamente la paz, tanto en uno mismo, como en el mundo.

Los comienzos

1960 - 1980

Thích Nhất Hạnh fundó la Escuela de Servicio Social de la Juventud (ESSJ) en Saigón a principios de los años 60, una organización popular de ayuda que reconstruyó pueblos bombardeados, crearon escuelas y centros médicos, reubicadas las familias sin hogar, y organizó las cooperativas agrarias. Reuniendo unos 10.000 estudiantes voluntarios, la ESSJ basó su trabajo en los principios budistas de la acción no-violenta y compasiva. A pesar de la denuncia del gobierno de su actividad, Nhất Hạnh también fundó una Universidad Budista, una editorial y una influyente revista activista por la paz en Vietnam.

Después de visitar los EE.UU. y Europa en 1966 en una misión de paz, se le prohibió regresar a Vietnam en 1966. En sus viajes posteriores a los EE.UU., presentó el caso para la paz a funcionarios federales y del Pentágono, incluyendo a Robert McNamara. Él pudo haber cambiado el curso de la historia de EE.UU. cuando persuadió a Martin Luther King, Jr. para oponerse a la guerra de Vietnam en público, y así ayudó a impulsar el movimiento por la paz. Al año siguiente, King lo nominó para el Premio Nobel de la Paz. Posteriormente, Nhất Hạnh encabezó la delegación budista para las conversaciones de paz de París.

Fundación de Plum Village

1980 - 2010

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad budista en el exilio en Francia, donde contin su trabajo para aliviar el sufrimiento de los refugiados, los balseros, los presos políticos, y las familias que pasan hambre en Vietnam y en el Tercer Mundo. También fue reconocido por su labor con veteranos de Vietnam, sus retiros de meditación, y sus prolíficos escritos sobre la meditación, la plena conciencia y la paz. Publicó más de 85 títulos entre libros, poemas, prosa, y oraciones accesibles, con más de 40 en inglés, incluyendo entre los más vendidos “Llámame por mis verdaderos nombres”, “La paz es cada paso”, “Ser paz”, “Tocando la paz, “Buda viviente, Cristo viviente”, “Enseñanzas sobre el amor”, “El Camino de la emancipación”, y “La ira”. En septiembre de 2001, pocos días después de los atentados terroristas suicidas en el World Trade Center, se dirigió a los temas de la no violencia y del perdón en un discurso memorable en la iglesia Riverside de Nueva York. En septiembre de 2003 se dirigió a los miembros del Congreso de los EE.UU., dirigiendo un retiro de dos días, mismo que se repetiría a finales de octubre de 2011.

2010 -2018

Thích Nhất Hạnh continuó viviendo en Plum Village, en la comunidad de meditación que él fundó, donde enseña, escribe y practica jardinería; asimismo, dirige retiros en todo el mundo en "el arte de vivir con atención". En 2014, sufrió un infarto cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo. En 2016 mudó su residencia Tailandia, y en 2018 regresó permanentemente a natal Vietnam.

Muerte

El sábado 22 de enero de 2022, a las 00:00 horas, Thích Nhất Hạnh falleció tranquilamente en el templo Tu Hieu, en Huế, donde fue velado y miles de seguidores fueron a rendirle homenaje durante una semana. El sábado 29 de enero de 2022 su cuerpo fue cremado en el Parque Memorial Vinh Hang, a la afueras de Huế.