Recitación de los entrenamientos

RECITACIÓN DE LOS CINCO ENTRENAMIENTOS DE PLENA CONSCIENCIA DE LA ORDEN DEL INTERSER

Cada último lunes de mes*, la Comunidad de practicantes en la tradición de Thich Nhat Hanh en México, nos reuniremos para recitar los Cinco Entrenamientos de Plena Consciencia de la Orden del Interser.

"Los Cinco Entrenamientos de Plena Consciencia son el modo más concreto para practicar la plena conciencia. Su naturaleza es universal y laica. Son prácticas reales de compasión y comprensión. Todas las tradiciones espirituales cuentan con un equivalente a los Cinco Entrenamientos.

El primer entrenamiento es proteger la vida, disminuir la violencia en uno mismo, en la familia y en la sociedad. El segundo entrenamiento es la práctica de la justicia social, la generosidad, el no robar y no explotar a otros seres humanos. El tercer entrenamiento es la práctica de una conducta sexual responsable con el fin de proteger a los individuos, las parejas, las familias y los niños. El cuarto es la práctica de la escucha profunda y el habla amorosa para restaurar la comunicación y fomentar la reconciliación. El quinto es sobre el consumo consciente, para ayudarnos a no introducir toxinas y venenos en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Los Cinco Entrenamientos de Plena Consciencia se basan en los preceptos desarrollados durante los tiempo de Buda para ser el fundamento de práctica para toda la comunidad de práctica laica. He traducido estos preceptos para los tiempos modernos, porque la plena conciencia está en la base de cada uno de ellos. Con plena conciencia, somos conscientes de lo que está sucediendo en nuestros cuerpos, nuestros sentimientos, nuestras mentes y el mundo, y evitamos hacernos daño a nosotros mismos y a los demás. La plena conciencia nos protege a nosotros, a nuestras familias y a nuestra sociedad. Cuando somos conscientes, podemos ver que al abstenernos de hacer ciertas cosas, podemos prevenir que sucedan otras. Alcanzamos comprensiones únicas y personales. No es algo que se nos imponga por una autoridad externa.

Practicar los entrenamientos de plena consciencia, por consiguiente nos ayuda a estar más en calma y concentrados, y trae más comprensión e iluminación."

-Thich Nhat Hanh-

La cita es a las 19:30 horas en el Instituto Creeser, ubicado en calle Las Flores 313, Pilares Las Águilas, Ciudad de México, (casi esquina con Periférico).

La comunidad de la Orden del Interser en México alegremente fomenta este tipo de eventos, sin ningún fin de lucro. No obstante, tenemos que pagar una renta por el uso del espacio, por lo que solicitaremos que, si te es posible, nos ayudes con una aportación económica dentro de tus posibilidades, pero ésta no es requisito para que asistas.

Si ya has tomado los Cinco Entrenamientos de Plena Consciencia, recitarlos en comunidad es una forma hermosa de recordarlos y de revivirlos en tu interior, para fortalecer tu práctica y ahondar en su comprensión. Si no los has tomado, puedes venir a conocerlos y comenzar a practicarlos. No es necesario haber recibido la transmisión para disfrutar de sus frutos.

Te esperamos respirando y sonriendo :)

*Nos reunimos todos los meses salvo julio y diciembre.