Orden del InterSer
Comunidad de Plum Village

La Orden del InterSer, Tiep Hien en vietnamita, es una comunidad de personas monásticas y laicas que se han comprometido a vivir sus vidas de conformidad con los catorce entrenamientos de plena conciencia, una síntesis de las enseñanzas del Bodhisattva (Ser Iluminado) del Budismo Mahayana. Creada por el Venerable Thich Nhat Hanh en Saigón en 1966, la Orden del InterSer fue fundada en la tradición Linji de la práctica de Budismo meditativo y enfatiza los Cuatro Espíritus: no-apego a puntos de vista, experimentación directa de la naturaleza de originación interdependiente a través de la meditación, pertinencia, y medios hábiles.

Los primeros seis miembros de la orden, ordenados juntos el 5 de febrero de 1966, eran colegas y estudiantes de Thich Nhat Hanh, quienes trabajaban con él aliviando el sufrimiento de la guerra a través de proyectos organizados por la School of Youth for Social Service (Escuela de Servicio Social de la Juventud). Al unirse a la Orden del Interser, se comprometieron a dedicarse a la práctica continua de la plena conciencia, a tener un comportamiento ético y a actuar compasivamente en sociedad.

Debido a las dislocaciones causadas por la guerra y al exilio de Thich Nhat Hanh de Vietnam, no hubo ordenaciones adicionales durante quince años. Después, a principios de 1981, Thich Nhat Hanh invitó a la Orden a algunos de los muchos estudiantes monásticos y laicos que estudiaban y practicaban con él en Occidente. Para 2006 la Orden había crecido para incluir 1000 practicantes laicos y 250 monásticos fuera de Vietnam.

En 2006, durante su primera visita a Vietnam después de 39 años de exilio, Thich Nhat Hanh ofreció nuevamente una ordenación en la Orden del InterSer a practicantes comprometidos en Vietnam. Sólo un año después de esta visita de Thich Nhat Hanh, y a la par del establecimiento de centros monásticos en Vietnam practicando bajo su supervisión, la Orden en Vietnam creció para incluir a cientos de nuevos miembros, tanto laicos como monásticos.