Retiro "Mindfulness
en la Educación"

15-18 de
marzo de 2024

Abadía Benedictina en Cuernavaca, Morelos

Facilitadores de nuestro retiro

Para nuestro retiro de Mindfulness en la Educación hemos invitado al maestro del Dharma Goyo Hidalgo y a Fátima Tamayo.

Goyo es originario de Andalucía, España. Fue Profesor de Lengua Castellana durante 34 años y actualmente está retirado, dedicando gran parte de su tiempo a dirigir retiros y a fortalecer la Sangha en la tradición de nuestro venerable maestro Thich Nhat Hanh.

Fátima es neuropsicóloga. Licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca, y máster en neuropsicología y neurología de la conducta por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2014 es profesora asociada en la facultad de educación de la Universidad de Valladolid. Ha creado su propio proyecto, el gabinete neuropsicopedagógico Dámara, en Palencia (España), donde atiende a niños y niñas, jóvenes, y familias, así como adultos. Especializada en neuroeducación, mindfulness, psicología pre y perinatal, terapia basada en el juego, ecología profunda y ecopsicocología. Tiene amplia experiencia docente, ha impartido múltiples formaciones para diferentes centros educativos en su tierra natal, España, así como a nivel internacional colaborando con diferentes organizaciones, Green School (Bali), Universidad de Tokio (Japón), y Universidad de Filipinas, entre otras. Organiza cursos, formaciones y retiros desde su proyecto educar Con-Conciencia y Co-Razón. Actualmente está desarrollando un proyecto basado en el cuidado de la Tierra y las personas, en Palencia, el Jardín Despierto. Es Educadora Feliz, facilitadora en Wake Up Schools en España, miembro de la Orden del Interser, y fiel practicante en la tradición del maestro Zen Thich Nhah Hanh.

Actividades

Meditaciones sentad@s (guiadas)

Charlas del Dharma

Meditación caminando

Relajación profunda

Movimientos de plena consciencia

Práctica del noble silencio

Comida consciente (vegetariana)

Hospedaje

Contamos con tres tipos de ocupación (sujetos a disponibilidad)

$6,000 habitación individual

$4,500 habitación doble

Progama

Viernes 15 de marzo

Arribo y registro de ingreso (18 hrs.)

Cena

Orientación y meditación guiada


Sábado 16 y domingo 17 de marzo

Días completos de práctica de plena consciencia con enseñanzas


Lunes 18 de marzo

Desayuno

Enseñanzas y meditación

Despedida

Registro

Para inscribirte al retiro, por favor llena el formulario que encontrarás en la liga siguiente: Registro "Mindfulness en la Educación" 

Para mayor información puedes contactarnos mediante WhatsApp al número: +52 55 4927 6995 o envíanos un correo electrónico a la dirección: casayhogarmargarita.contacto@gmail.com

Wake Up Schools apoya a los educadores para que lleven las prácticas de mindfulness y ética aplicada a sus propias vidas para que puedan ser felices y libres, y para que puedan a su vez compartir estas prácticas con colegas y alumnos de sus comunidades escolares. Con mindfulness, profesores y alumnos pueden experimentar más paz, aprender a ocuparse de las emociones difíciles y crear las condiciones para una escuela y un mundo felices.

Wake Up Schools es un movimiento mundial que cree en el poder transformador de la atención plena (mindfulness), especialmente en entornos de aprendizaje. Incluye una red global de practicantes dedicados que se comprometen a establecer una práctica personal constante (respiración, caminar, movimiento, exploración corporal, alimentación y más). Con espíritu de servicio, los educadores exploran cómo integrar las prácticas básicas en su entorno educativo con niños, adolescentes, jóvenes adultos y todos los miembros de sus comunidades escolares.

Comprendemos que la plena consciencia no es una técnica, un conocimiento para aplicar, es algo mucho más profunda. Desde WUSS entendemos la plena conciencia como una forma de estar en el mundo, un camino de transformación personal, una forma de vivir, una práctica encarnada que nos hace sentir frescura, compasión, alegría y felicidad, y que es transmitida desde la vivencia y el ser.

Cuando lo experimentamos podemos ayudar a nuestro alumnado a hacer lo mismo y a practicar en el aula, buscando hacer de los ambientes escolares, espacios de bienestar, desarrollo y felicidad. 

La práctica de la atención plena o mindfulness está siendo investigada a nivel internacional, habiendo demostrado sus múltiples beneficios, especialmente en los entornos educativos. Las investigaciones en neurociencia están demostrando cada día de manera más consistente los sólidos beneficios de esta práctica milenaria.

En nuestro retiro, además de practicar la plena consciencia, comprenderemos que la enseñanza es la transmisión de algo más que conocimiento. Cuando educamos, sea el contexto que sea, es nuestra presencia la que marca la diferencia. El objetivo primordial de nuestro retiro será promover nuestro propio bienestar y felicidad de forma que podamos transmitirlos en nuestro entorno, puesto que nadie puede ofrecer la sabiduría y la paz que no se tiene.